Una de las razones por las que he empezado esta newsletter es intentar responder más abiertamente muchas de las preguntas que me llegar por privado. Ésta es una de las preguntas que más recibo. ¿Cómo cambias a una persona que no funciona? ¿Cómo la recuperas?
Cuando empiezo a hablar con ellos para entender la situación, me encuentro cosas muy curiosas. Lo primero y para dejarlo claro, no podemos cambiar a nadie, los qué cambian son porque ellos quieren, nosotros podemos ayudar pero no vas a cambiar a nadie que no quiera.
Las conversaciones suelen ir en esta linea:
¿Has hablado con esa persona? ¿cómo lo ve ella?
uhh la verdad es que no he hablado con ella.
Cara de WTF. ¿Y qué acciones has tomado?
Todavía ninguna.
¿Has analizado, pensado si hay algo raro en su entorno, equipo, en su vida personal...?.
No, es solo que lleva unos meses que no funciona, que va muy lento, que no encaja, etc.
Cara de WTF por 4. ¿Has dicho meses?. Tienes a una persona que crees que no está “funcionando” bien y esperas meses a hablar con ella?.
Primero tenemos que entender lo injusto que es para la persona que no le digamos que no está trabajando como se espera, ¿cómo va a cambiar alguien si no le decimos que hay algo que va mal?.
Segundo si queremos entender porqué ocurre el comportamiento no deseado tenemos que comprender el contexto de la persona y como lo ve ella. Tenemos que llegar a la raíz del problema, entender la verdadera razón que lo está provocando. Sino, toda ayuda, plan o lo que sea que pongas en marcha será un batiburrillo de suposiciones tremendas que la persona además verá como impuestas.
Hay un virus expandiéndose en todas las empresas, el buenismo. O mejor dicho el mal llamado buenismo, porque en realidad es ser injusto. Con la persona, porque le niegas la oportunidad de cambiar, de conocer que no está haciendo lo que se espera de ella y súper injusto con la gente que sí está trabajando como se espera. Es normal, eh! Estas conversaciones no son fáciles y tendemos a evitarlas así que tenemos a gente durante meses, o trabajando por debajo del resto, o siendo tóxicos, en muchos casos destrozando el equipo.
Cuanto más se retrase esa conversación más díficil será recuperar a esa persona o peor, podría ser perfectamente que el motivo por el cual la persona no está cumpliendo es debido al sistema, al equipo, al manager…y en ese caso, a menos que cambiemos ese entorno no podremos resolver la situación y en muchos casos habremos dejado que el problema se enquiste.
Así que, hazte un favor. En cuanto detectes una situación así, habla con la persona. Eso sí, prepárate la conversación antes. Piensa bien lo que quieras decir y lo que quieras conseguir con esa conversación. Recuerda que estas conversaciones son difíciles de por si, pero además al no tenerlas frecuentemente y ser cada una diferente (porque cada persona es diferente) no van a dejar de ser difíciles, tienes que preparártelas sí o sí . Intenta basarte en hechos, deja fuera toda interpretación. Si tienes una guía de carrera o al menos las expectativas de rol están por escrito básate en eso para argumentar.